99+1=la centena

En respuesta a la celebración de su exhibición 99+1=la centena luego de veintidós años de arduo trabajo, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón se unió a la historiadora de arte y gestora Melissa M. Ramos-Burgos para presentar a cien artistas meticulosamente escogidos. La exhibición se expande alrededor de la universidad en seis localizaciones las cuales son: Galería de Arte USC, STUDIOLAB: Estudio de Tecnologías Creativas, Centro de Innovación Colaborativa-Neeuko, Biblioteca María Teresa Guevara, Jardín Escultórico y el Centro de Estudiantes. Teniendo en la Galería la mayor cantidad de obras a exhibir. Cabe destacar que el reparto entre mujeres y hombres artistas fue satisfactorio y que nos ha dado una visión bastante amplia de los más de 350 artistas que han dicho presente en la Galería de Arte. La diversidad entre obras y sus medios que se presentan en esta celebración van desde la fotografía, cerámica, escultura, documental, dibujo y la pintura. Siendo la Galería un espacio esencial para apoyar el arte tradicional y urbano, ésta ha abierto puertas a los medios contemporáneos del ámbito local.

Nos saluda a la entrada de la galería Marullo de Myrna Báez, obra en acrílico sobre tela, un medio que con la paleta caliente que lleva consigo da una sensación de calidez. Una obra que jamás se había exhibido, y es de las más recientes creadas por la artista.

 

2

 

Me pareció fantástico el fin de que esta exhibición, aparte de ser una para celebrar también, venga de la mano con fines educativos, para poder mostrar a su público aledaño, el estudiantado, los experimentos junto con la historia del arte que hay y se sigue desarrollando en el País. La misma no tiene un orden cronológico, pero sí en algunos casos se adapta al ofrecimiento académico que se da en esos espacios. Un ejemplo tan vivo como la pieza Egg Pyung Sang por Michelle Gratacós Arill que se sitúa en el Jardín Escultórico y la cual sirve de banco para tomar un descanso o hasta para admirar la obra que le saluda del artista Pseudomero, Santurce 2017. Varios de los artistas participantes en esta muestra utilizaron las herramientas que se encuentran en la universidad, como se puede apreciar en el caso de Carlos Bobonis con Silla Isabelina(prototipo) la cual fue creada con la impresora 3D que se encuentra en el Centro de Innovación Colaborativa-Neeuko.

 

Entre los artistas presentes en la visita guiada el 10 de junio estuvo Andrés Salas con su estupenda obra que lleva el nombre Foráneo, la cual provoco sin duda alguna una de las mejores reacciones en el público. Salas comentó sobre las 90 horas que estuvo trabajando en esta obra y como de un experimento ha nacido una nueva serie e ideas para seguir desarrollando estos tejidos a gran escala. Se podría decir que Salas según sus obras anteriores ha dado un salto a la evolución en sus creaciones, y de qué manera. También, al final de la visita nos tocó visitar la única obra participativa en la exhibición de Julio Lugo Rivas con Fuerza Bruta Championship. Ésta, incitó al público presente a reír y querer participar en su instalación que teniendo un fin para divertir y relajar al estudiantado o quien visitara la misma, también lleva consigo un mensaje claramente político.

Para finalizar, en esta exhibición se nos dio la oportunidad de un recorrido por un pedacito de la historia del arte puertorriqueño y de la misma Galería de Arte. Pudimos apreciar el compromiso de la USC con la historia del arte de Puerto Rico y de seguir enriqueciendo el conocimiento de sus universitarios con nuevas iniciativas. En la presentación de esta muestra se acaparo una excelente selección de obras y el conversatorio que se llevó a cabo con los artistas fue una experiencia emprendedora a seguir el trabajo y, sin duda alguna, seguir la documentación del mismo. El equipo de trabajo que se hizo responsable del éxito de esta muestra ha dejado una huella fenomenal en la historia de la Galería de Arte, del público que se deleitó al visitar la misma y de los artistas que quizás al final encontraron un nuevo horizonte para continuar con su trabajo excepcional.

 

Por: Gyalene Torres Cruz

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s