Rītuum de Norah Hernández

Rītuum de Norah Hernández

 

El pasado cuatro de agosto el Cuadrado gris presentó Rītuum de la artista multidisciplinaria, Norah Hernández. Quien suele trabajar conceptos relacionados a los rituales primitivos latinos y caribeños además de algunas dicotomías por medio de técnicas particulares suyas que incluyen la costura, los procesos repetitivos y las composiciones irregulares utilizando retazos de tela, esculturas en pequeño formato e hilos de colores fríos y oscuros.

Rītuum, muestra artística que pretende encaminar al espectador hacia la idea del rito, ritual o ceremonia. Lo tradicional pero particular del bordado y la tela fomentan el desarrollo de estos conceptos con mayor profundidad pues la costura en si ya representa un rito para la artista. Códigos del alma (2010 – presente) nos demuestra su gran practica y habilidad con esta técnica.

Norah Hernández no solo busca esos caminos que representan el rito sino también los residuos que puedan quedar de estos. Muy similar al escenario que presenta Italo Calvino en Las Ciudades Invisibles con Ersilia: “viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.

Mas, ¿qué pasa cuando el bordado se mezcla con las letras de grandes poetas como Dante Aligheri y Fernando Pessoa? Esas “dicotomías”, el reposo y la idea del movimiento toman vida en esos trabajos y en el espacio que las presenta, haciendo que el concepto del rito tenga más presencia. Es ahí en donde el cuadrado gris deja de ser parte de Barrio Obrero, calle Tito Rodriguez #455 y se convierte en historia, un cimiento de una civilización pasada.  Rītuum provee una selección variada de su obra que ejemplifican su conceptualización de lo que bien podría ser descrito como un ciclo de opuestos: “como el nacimiento y la muerte, el dolor y la alegría, la guerra y la paz.”

Así la apertura de la exhibición marca el inicio de este Rītuum y un “performance” protagonizado por Norah lo culminara. Trascendiendo de esta manera a otros caminos y ofreciéndole a la próxima artista, Migdalia Luz Barens, el espacio para exhibir en el cuadrado gris. Sin lugar a dudas, Norah Hernández nos presenta en Rītuum una suma de sus técnicas y conceptualizaciones artísticas.

20582519_1919519924973572_5550465186709635072_n

 

Por: Valeria Arboniés

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s